Dueño de casa que repelió a delincuentes armados afronta cargos por homicidio y lesiones

Los asaltantes intimidaron a la asesora del hogar, balearon e hirieron a la esposa del hombre, pero tienen condición de “víctimas” en la acusación de la Fiscalía.

Tras varios días detenido, el imputado -que mató a uno de los ladrones e hirió a otro- fue liberado, pero con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Dueño de casa que repelió a delincuentes armados afronta cargos por homicidio y lesiones

La Fiscalía admitió que “hay muchos antecedentes que dan cuenta de una eximente de responsabilidad penal” respecto del encausado, pero en este momento no puede afirmarse “en forma concreta”.   El Juzgado de Garantía de Los Vilos dejó este jueves sujeto a medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual a J.M.M.L., hombre que el lunes baleó a un grupo de delincuentes que ingresó a su casa, ubicada en el sector Quilimarí de la mencionada comuna.

El caso generó polémica a nivel de opinión pública en las últimas horas, pues, a la espera de determinar si se acreditaban las condiciones de la legítima defensa, J.M.M.L. quedó detenido, para ser formalizado, finalmente, durante esta jornada como autor de los delitos consumados de homicidio y lesiones graves.

En la audiencia, el juez de garantía Gonzalo Martínez dispuso su libertad y acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines de procedimiento. Además, fijó plazo de investigación de 120 días.

ASALTANTES ARMADOS, BALEARON A LA ESPOSA

Según expuso en la presentación de cargos el fiscal Rodrigo Gómez, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:40 horas del lunes 21 de febrero,  y los asaltantes tienen condición de “víctimas” respecto de los hechos que se le imputan al dueño de casa.

“La víctima Alejandro Antonio Díaz Arias, junto a la víctima César Francisco Gálvez Poblete y a otros sujetos no identificados en esta investigación, ingresaron por vía no destinada al efecto al inmueble, (…) morada del imputado, donde procedieron a intimidar a la asesora del hogar solicitándole la entrega de especies (de valor), para luego percutir disparos contra la cónyuge del imputado, (la dueña de casa), hiriéndola”, relató Gómez.

Reaccionó J.M.M.L., que, utilizando un arma de fuego que guardaba en su dormitorio, disparó contra los intrusos, provocando la muerte de Díaz Arias por una herida en el tórax, y dejando grave a Gálvez Poblete, aunque sin riesgo vital.

“Estos hechos de acusación del Ministerio Público configuran el delito de lesiones graves respecto del señor Gálvez Poblete, y respecto del señor Díaz Arias, un delito de homicidio”, enfatizó el persecutor.   Gómez reconoció que las diligencias desarrolladas han “permitido verificar algunos antecedentes que, preliminarmente -(dado que aún) es parte de la investigación- dan cuenta de una eximente de responsabilidad penal respecto de este hecho. No podemos en forma concreta determinarlo (en este momento), pero sí hay muchos antecedentes que dan cuenta de aquello”, explicó.

DELINCUENTE HERIDO Y PRESO  /   El delincuente herido, César Francisco Gálvez Poblete, enfrentó ayer miércoles una audiencia de formalización como autor del delito de robo con intimidación y violencia en lugar habitado, y el mismo juez Gonzalo Martínez ordenó su ingreso al Complejo Penitenciario de La Serena, por considerar que su libertad “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.   El magistrado fijó en 90 días el plazo de investigación de este delito específico.

Autor: Cooperativa.cl / Foto: ATON (Referencial)