Tren de carga descarrila en Laja dejando 13 carros volcados y 280 toneladas de celulosa afectada

Un tren de carga descarriló en Laja, provocando que 13 carros volcaran a un costado de la red ferroviaria.El hecho se registró alrededor de las 09:30 horas de este domingo en el sector Diuquín de dicha comuna, sin reporte de personas lesionadas.

A consecuencia del accidente, parte de la carga cayó por una ladera hacia el río Bío Bío.Según los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, el convoy pertenecería a la empresa Fepasa que transportaba celulosa hacia el puerto de San Vicente en Talcahuano desde Mariquina.

En relación a los daños en las vías y su mantención, EFE Sur informó que 13 de los 37 carros del tren desrielaron en el trazado Diuquín–Laja, a la altura del poste 8.

La empresa agregó que “de inmediato se aplicaron los protocolos de seguridad y de investigación de accidentes para determinar las causas del desrielo, que no afectó a personas en el lugar”.Además, comunicaron que lo ocurrido no corresponde al tramo donde opera el Tren Talcahuano–Laja, por lo que los servicios de pasajeros no se ven afectados y están operando con normalidad.

Por su parte, desde la empresa Arauco acotaron que fueron 280 las toneladas de celulosa -pertenecientes a una carga de 1.300 provenientes de la Planta Valdivia- que resultaron afectadas.De acuerdo a la firma, por ahora se maneja la hipótesis de un posible deterioro en la línea férrea como uno de los factores que pudo haber incidido en el accidente.

Según Arauco, la carga tenía como destino el puerto de San Vicente y al ser pulpa textil, su destino correspondía el mercado asiático, restando por cuantificar las pérdidas.

www.biobiochile.cl