Asesinan a una activista de organización que busca a cerca de 4 mil desaparecidos en Sonora

La mujer fue baleada en Sonora cuando buscaba a su esposo desaparecido. En la zona del crimen hay varios crematorios clandestinos.Las autoridades mexicanas prometieron justicia por el asesinato de una mujer de 28 años. La joven seguía la pista de desaparecidos en Sonora.

La fiscalía del norteño estado de Sonora, explicó que Gladys Aranza Ramos Gurrola era integrante del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras. murió a disparos. Ella murió en el municipio de Guaymas a manos de personas que arribaron a su domicilio.

Según un comunicado, la mujer desapareció de su casa y murió después de una jornada de búsqueda. Ocurrió en una zona donde se encontraron “varios crematorios clandestinos, algunos todavía con brasas y humo al momento del hallazgo”.

Otra historia de terror y muerte en Sonora   /    “Ese ejido es un lugar de exterminio activo”, agregó la organización. Y pidió a las autoridades protección y que no haya impunidad.

“Se hará justicia”, dijo el viernes la fiscalía en su cuenta oficial de Facebook.“Es de cobardes privar de la vida a una mujer por sólo buscar su esposo desaparecido”, dijeron. La unidad calificó de “valiente, activa, entusiasta y solidaria” a la activista en las acciones de búsqueda.

Las autoridades dijeron que abrieron varias líneas de investigación, una de ellas relacionada con el activismo que realizaba la joven.

“Nos indigna y duele que quienes buscamos tengamos riesgo de ser asesinadas”, denunciaron los colectivos del estado. Según cifras oficiales, hay más de 4.000 desaparecidos. “Nos están matando”. Según datos dados a conocer por el gobierno federal el lunes, un total de 68 defensores de los derechos humanos y activistas ambientales fueron asesinados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ramos Gurrola sería la número 69.

México tiene más de 87.800 desaparecidos reportados desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó su guerra frontal contra los cárteles del narcotráfico. Durante los dos años y medio de este gobierno fueron reportadas como no localizadas más de 21.000 personas.

POR : PUBLIMETRO AP