SIAT REALIZÓ PERITAJE CLAVE PARA DETERMINAR CAUSAS DE ACCIDENTE QUE TERMINÓ CON SOLDADO EN GRAVE ESTADO EN CURICO

Personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de carabineros de Talca, por instrucciones de la fiscalía local de Curicó, desarrollaron un peritaje especifico de medición y evaluación de luminosidad, sobre el lugar en que se registró un accidente de tránsito, en el que un militar curicano resultó con lesiones de extrema gravedad, incluso con la amputación de parte de sus piernas.

La diligencia que se desarrolló durante la noche de ayer jueves, con fuerte resguardo policial en la calle Ángel Lago, del sector Zapallar de Curicó, mismo lugar donde a eso de las 22:15 del viernes 8 de enero se registró el choque de un vehículo particular contra un jeep militar, este último que se encontraba detenido en la calzada, mientras sus ocupantes, según información oficial, desarrollaban un control a dos ciclistas, ya que hacia algunos minutos había comenzado el horario de toque de queda.

La mujer de 44 años, que guiaba el móvil particular, Nicol Orellana Vidal, no habría visto el vehículo militar que estaba detenido en la calzada, ya que este último y sus ocupantes no habrían contado con elementos de seguridad, como conos, chalecos reflectantes, luces de estacionamiento u otros, según aseguró el abogado de la conductora, Cristian Merino. “Ella se vio enfrentada a un convoy militar que estaba emplazado en plena calzada, que no tenía luces de emergencia, en una zona no habilitada para el control, porque no contaba con conos, y los militares tampoco usaban chalecos reflectantes que pudiesen advertir su presencia y, en definitiva, ellos vestían uniformes de camuflajes, que cumplieron su objetivo, camuflarlos lo que impidió que mi representada los pudiera ver”, dijo el profesional.

Merino dijo lamentar lo que están viviendo dos familias curicanas, añadiendo que “nadie en la mañana se levanta queriendo atropellar a alguien o verse afectado por un hecho como este”. Sostuvo que a su juicio la causa basal del accidente es que el “convoy militar se encontraba emplazado en medio de la calzada, en medio de la pista, sin las medidas respectivas, y si el vehículo militar hubiera estado en la berma, este accidente no se habría registrado”, aseguró.

En el choque, el soldado, de 27 años, cabo segundo de ejército, Brayan Castillo Salgado, domiciliado en el sector Sol de Septiembre de Curicó, y quien estaba de pie tras el vehículo militar, prácticamente fue aprisionado entre ambos móviles, sufriendo graves lesiones, que obligaron en el Hospital de esta ciudad, a la amputación de parte de ambas extremidades.   Por ello, la mujer del vehículo particular fue detenida, al igual que el conductor del todoterreno militar. Ambos al día siguiente, el sábado pasado, fueron formalizados como presuntos autores del cuasidelito de lesiones graves, gravísimas: ella, por no estar atenta a las condiciones del tránsito, y él por detener el vehículo castrense en la calzada, presumiblemente sin las medidas de seguridad respectivas, quedando ambos con la medida cautelar de arraigo nacional.

 

En cuanto al peritaje de anoche, este tenía el objetivo de establecer cómo los factores de luminosidad y oscuridad en el lugar incidieron en la ocurrencia del hecho, según explicó el fiscal Miguel Gajardo.

“Se ha pedido que concurran los vehículos involucrados junto con personal SIAT de Talca y también con los militares que estuvieron ese día acá en el lugar, con el objetivo de poder analizar las situaciones de luminosidad, reflectabilidad, y visibilidad que existían a la misma hora de estos hechos, elemento que es fundamental para determinar cómo se desarrolló el accidente”, dijo el profesional.  Con ello clarificó que la diligencia no corresponde a una reconstitución de escena, dado que la víctima no se encuentra en condiciones de acudir al lugar, por lo que no se descarta que en el desarrollo de la investigación se desarrolle un peritaje de reconstrucción de los hechos. El plazo de cierre de esta investigación se encuentra fijado en 6 meses.