Carabineros detiene en tiempo récord a integrantes de banda delictual

Tres fueron los sujetos detenidos producto del trabajo en conjunto entre Carabineros y la Fiscalía. Se continúa trabajando para desbaratar organizaciones criminales.    Los graves hechos ocurridos han tenido a la institución en alerta, quienes recalcan la importancia de denunciar movimientos sospechosos. Durante las últimas semanas en diferentes puntos de la  conurbación La Serena-Coquimbo se han registrado violentos robos los que han preocupado a la comunidad.

Frente a este panorama el actuar de Carabineros, en conjunto con las investigaciones de la Fiscalía, ha permitido dar con el paradero de tres de los sujetos que han sido partícipes de estos delitos. A raíz de los procedimientos se incautaron armas de fuego y municiones. El coronel Carlos Rojas, prefecto de Carabineros de Chile, recalcó que, “estas diligencias investigativas destacan el profesionalismo de nuestros carabineros investigadores, que una vez recibida las denuncias del Ministerio Público logramos la detención de estos sujetos”.

La autoridad, quien se comprometió a realizar un despliegue de búsqueda de los autores de los delitos, valoró la información entregada por  los vecinos, “como dije en una edición anterior de este mismo medio (29 de diciembre) los vamos a pillar.

Hoy lo hemos concretado y hemos recuperado especies. No vamos a descansar, ya que, aún nos falta esclarecer otros delitos de similares características”, sentenció.   Claves para prevenir Ante los hechos ocurridos el prefecto de Carabineros entregó algunas claves para prevenir estos delitos, en donde destaca la importancia del trabajo que se realiza con los vecinos.

“Grupos de Whatsapp entre vecinos, que cuando dejo mi casa sola se la encargo para que prenda la luz y recoja los recibos, ya que esto habla que un domicilio está con moradores y la permanente comunicación con el número del Plan Cuadrante de Carabineros”, enfatizó. En esta misma línea planteó “mientras más organizados estemos como comunidad, limitamos al delincuente a cometer este tipo de delitos. Cada vez que lleguen individuos o vehículos que no son del lugar y están merodeando informar rápidamente al número del cuadrante”.

Otra de las recomendaciones entregadas es la instalación de cámaras, detectores de movimientos y alarmas; “igual es un gasto, aunque siempre decimos que más que un gasto es una inversión en seguridad (…) También las alarmas comunitarias, proyectos de inversión que tienen las diferentes Juntas de Vecinos y que son apoyadas por Carabineros. Es un conjunto de cosas que la gente puede invertir, no sólo en dinero, sino que en acciones, para evitar este tipo de delitos”, refirió el prefecto de Carabineros.

Fuente: www.diarioedía.cl