Aduanas incautó camión boliviano tras sorprender cigarrillos de contrabando escondidos en azúcar

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Un nuevo camión boliviano que transportaba azúcar y contaminado con un millonario contrabando de cigarrillos, interceptó el Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chungará.

El transporte escondía un total de 99 mil cajetillas debajo de 460 sacos que pretendían ingresar al país amparados bajo la normativa de libre tránsito.El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, explicó que en base a perfiles de riesgos, los fiscalizadores apostados en el complejo fronterizo de Chungará seleccionaron para una revisión especial a un camión que transitaba con una carga de azúcar desde Santa Cruz a Arica con destino final Colombia.

En paralelo se coordinó el trabajo con la Aduana de Bolivia y se autorizó un aforo, detectándose que debajo de los sacos se escondía gran cantidad de cajas de cigarrillos.

Una vez constatado el delito, se estableció contacto con el Ministerio Público y se instruyó al OS-9 de Carabineros para detener al conductor y escoltar la carga hasta el puerto de Arica para el respectivo aforo y contabilización.En total se detectaron 50 mil cajetillas de la marca Fox y 49 mil cajetillas de la marca Carnival, las cuales no estaban declaradas y se estima que tenían como objetivo el mercado chileno. Se estableció que los impuestos dejados de percibir ascienden a $215 millones 555 mil de pesos.

El conductor, un ciudadano boliviano de iniciales J.P.V., fue detenido por carabineros del OS-9 y puesto a disposición de los tribunales por el delito de contrabando.La semana pasada hubo un caso similar y es el quinto del mismo tipo registrado en el año.

Publicado por Alberto González

La información es de Comunicado de Prensa

 Aduanas de Chile | Cedida a BBCL