Conductor ebrio que provocó la muerte de tres personas es condenado a 10 años de cárcel

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a un hombre acusado de conducir en estado de ebriedad en la ruta que une las localidades de Mejillones y Hornitos, provocando un accidente de tránsito que terminó con la muerte de tres personas, en enero del 2020.

El sentenciado, llamado Rodrigo Andrés Carmona Miranda, fue enjuiciado en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, causando muerte, lesiones graves y leves.

Otras medidas  /    Además, el tribunal decretó las medidas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, al igual que la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena y la prohibición perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

También se dispuso que, una vez que el fallo quede ejecutado, se proceda a tomar la muestra biológica de Carmona para determinar su huella genética e incluirlo en el registro nacional de ADN de personas condenadas.

El accidente    /    En el fallo se dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el pasado 1 de enero del año 2020 el sentenciado se encontraba conduciendo por la Ruta A-1 en dirección de norte a sur, en la altura del kilómetro 74.

“Debido a que sus capacidades psicomotoras, perceptivas y reactivas se encontraban disminuidas por la ingesta alcohólica, lo que se acreditó mediante la alcoholemia de rigor, desvió su desplazamiento hacia la izquierda, traspasando el eje de la calzada”, detalló el tribunal.Lo anterior provocó la obstrucción de la circulación de otro vehículo, donde se transportaba una familia, con el cual colisionó de manera frontal.

Las víctimas   /   Debido al accidente resultó fallecido el conductor de 55 años, su hija de ocho años y su nieta de nueve años.En tanto, resultaron lesionadas la esposa del chofer fallecido y el hijo de ambos, que viajaba en el asiento del copiloto.

“En cuanto a los ocupantes del vehículo conducido por el acusado, su hermano M.A.C.M., y su pareja C.F.L.J., resultaron con lesiones de carácter clínico leve”, indica la resolución.

Alcoholemia  /   Al lugar del accidente concurrió personal de la Tenencia de Carabineros de Mejillones, quienes constataron el estado de intemperancia alcohólica del conductor, con la realización de la prueba respiratoria, la que arrojó 1.75 gramos de alcohol por litro de sangre. En tanto, la alcoholemia dio como resultado que el acusado conducía con una dosificación de 1.54 gramos de alcohol.

Carmona, a la fecha de los hechos, mantenía la licencia de conducir suspendida por el término de 5 años y se encontraba cumpliendo condena por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta el 9 de marzo del 2017.

Por Meganoticias