Valparaíso: Sujeto acusado de sustraer y violar a niña quedó en prisión preventiva

Miguel Ángel Zamora Poblete, de 42 años, fue formalizado y la Justicia dio un plazo de 70 días para la investigación.La Defensoría de la Niñez lo querelló, además de la agresión sexual, por “inducción al abandono del hogar”.

El sujeto fue formalizado por los delitos de violación reiterada, luego de la desaparición de la menor, que fue hallada en Maitencillo junto al imputado de 42 años.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confirmó este miércoles que incorporó otros dos delitos a la querella presentada en la víspera contra el acusado.En un principio, la acción judicial sólo consideraba el ilícito de sustracción de menores, pero la autoridad ahora la amplió al sumar el delito de violación reiterada -que también imputará el Ministerio Público-, así como el de inducción al abandono del hogar.

“Habiendo conocido los antecedentes que motivaron el hallazgo de la niña que se encontraba desaparecida en Valparaíso, y en vista de la situación delictiva que, desde la perspectiva de la Defensoría de la Niñez, ha involucrado el comportamiento del sujeto que se encuentra detenido, es que hemos presentado la ampliación a la querella criminal”, explicó Muñoz.

“Para que se investiguen al respecto de este sujeto, los delitos de violación reiterada y también la inducción al abandono del hogar”, agregó la defensora de la niñez.

Zamora cumplirá su condena la medida cautelar en la capital y será trasladado hasta el Centro Penitenciario Santiago 1.

El “grooming”, niños en peligro

Este caso volvió a poner luz sobre el “grooming”, delito en que un adulto establece amistad con un menor a través de redes sociales, y en ese proceso le hace creer que es de su misma edad, explicó a Cooperativa Jessica Bastías, académica de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, especializada en tecnología para el aprendizaje y comunicación. Así, los depredadores generan paulatinamente un vínculo de confianza.

“Se sabe que los adultos depredadores sexuales buscan niños a través de los videojuegos y de redes sociales, el riesgo de eso existe”, advirtió la profesional a los padres.

La experta señaló que “cuando uno le da acceso a los hijos a las redes sociales, está dando acceso equivalente a salir a la Plaza de Armas y tener contacto con cualquier persona que pasa por delante. Eso hay que tenerlo en claro: puede haber gente buena y gente mala, que tenga intenciones perversas. Lo más importante es mantener abierto en canal de comunicación entre los hijos y los papás, preguntarles siempre en qué están metidos, a quiénes han conocido, con quién están conversando y dejar en claro que, si tienen algún problema, pueden recurrir a los papás”, agregó.

Periodista Digital: Cooperativa.cl