Niña encontrada en Valparaíso: las penas que arriesga el sujeto con el que se estaba la menor

El Juzgado de Garantía de Valparaíso realizará este miércoles el control de detención del hombre con el que se encontraba la menor de edad que era buscada desde hace una semana en la comuna de Valparaíso.

El sujeto de 42 años, que cuenta con antecedentes por el delito de estafa, será imputado por el delito de violación reiterada y arriesga una penas que parte de los 15 años de presidio, según reportó la Fiscalía.

El hallazgo de la menor

La menor, junto al adulto, fueron ubicados gracias a un operativo de la PDI, cuando se encontraban comprando en un supermercado Tottus.

Tras esto, la Fiscalía comenzó a realizar las coordinaciones con el Sename y el Tribunal de Familia para determinar dónde será derivada la niña.

Fue en la madrugada del pasado 8 de junio que la joven salió de su hogar y nunca volvió. De acuerdo a sus padres, solía salir en la madrugada, pero volvía después de cuatro o cinco horas, lo que no ocurrió esta vez.

Al salir, no se llevó su teléfono celular y sólo se llevó la ropa que llevaba puesta.

Querella de la defensoría

Antes de su aparición, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció una querella criminal por el delito de sustracción de menores contra el principal sospechoso de la desaparición de la niña.

La acción surgió luego de las declaraciones de los padres de la joven desaparecida, cuyas sospechas apuntaban a un hombre mayor de edad que tenía contacto con la menor a través de redes sociales.

“Como Defensoría de la Niñez hemos tomado conocimiento de la desaparición de una niña de 13 años en la ciudad de Valparaíso”, comenzó señalando Patricia Muñoz.

La autoridad aseguró que presentarán la querella con la finalidad de que “se determine la responsabilidad penal que puede caberle a este sujeto, respecto a quien se sindica se habría producido la participación para efectos de la desaparición de esta niña”, afirmó Muñoz antes de que la menor fuese encontrada.

Por Meganoticias