Comisión aplica doble máxima sanción a Florcita Alarcón por filtración de fotografías íntimas

Este miércoles la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados dio a conocer la sanción contra Raúl Florcita Alarcón, acusado de abuso sexual y filtración de fotos íntimas en redes sociales.

Cabe señalar que la instancia informó el pasado viernes que se acordó sancionar al diputado por diversas conductas que fueron acreditadas en el marco de este procedimiento.

Doble máxima sanción  /    La comisión informó que “la filtración de fotografías propias y la de terceras personas sin consentimiento, fueron faltas que la Comisión de Ética consideró de tal gravedad, que decidió castigar por separado y de forma acumulativa con la máxima sanción que permite el reglamento: con dos censuras para el diputado Florcita Alarcón, y dos multas de 15% de descuento de su dieta parlamentaria”.

El presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger, señaló que “teniendo todos los antecedentes a la vista, la Comisión de Ética y Transparencia ha resuelto aplicar al diputado Florcita Alarcón Rojas, por la difusión de fotografías íntimas propias, la medida disciplinaria de censura, y la pena anexa de un 15% de la dieta mensual. En forma concurrente, por la difusión de fotografías íntimas de terceros sin su consentimiento, se aplicará una segunda medida disciplinaria de censura, junto a una segunda pena anexa de un 15% de la dieta mensual”.

Berger aclaró que “se ha estimado que cabe acumular ambas faltas cometidas por el diputado, al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo”.

Asimismo, dijo que “difundir fotos desnudo, y así lo estimó la comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado”.

Al diputado se le acusa de abuso sexual y de la filtración y publicación en redes sociales de fotografías intimas que lo involucran a él y a terceras personas. Cabe consignar que el otrora cantante renunció a la comisión de Cultura y al Partido Humanista (PH) una vez que las acusaciones salieron a la luz pública.

Además, presentó una licencia médica, por lo que retomaría sus funciones recién a inicios de marzo. Y no solo eso, ya que recientemente se decretó su expulsión del comité conformado por diputados del PH y de la Federación Regionalista Verde Social.

Por Meganoticias – Fotografia : Agencia uno