Joven pasó 7 meses privado de libertad siendo inocente

Temporero de Placilla, acusado de robo con violencia, fue absuelto gracias al trabajo del defensor Sergio Henríquez, quien comprobó que el imputado sólo intervino para controlar una riña

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 23 de febrero de este año, cuando en el campamento Las Palmeras de la comuna de Placilla ocurre una confusa riña entre dos temporeros. Al darse cuenta del enfrentamiento, Jamil Rocha, un joven boliviano de 24 años, que estaba a cargo del campamento, intercede para restituir el orden. En ese minuto la supuesta víctima sale a la vía pública solicitando ayuda ante un supuesto intento de robo por parte de sus compañeros de faena y exhibiendo ante la policía una herida cortopunzante en la ceja.   Carabineros tomó detenidos a dos de los temporeros, incluido Jamil, por un supuesto robo con violencia. Al ser formalizados, ambos quedaron con prisión preventiva.

El defensor público de Jamil Rocha, Sergio Henríquez, sostuvo desde un comienzo la inocencia de su representado, señalando que, en su rol de encargado del campamento, él solo intercedió para detener el conflicto, no obstante, los argumentos no fueron considerados y Rocha estuvo desde febrero a septiembre privado de libertad.

No fue hasta el juicio oral, que el Tribunal de San Fernando, revisó los antecedentes y declaró INOCENTE a Jamil, absolviéndolo de toda responsabilidad en los hechos. Asimismo, el fallo da cuenta de la escasa investigación por parte de la policía, la que no se encargó de empadronar a los testigos, quedándose sólo con la versión de la supuesta víctima y por tanto, realizando un deficiente trabajo en la recopilación de pruebas.

Fuente: www.rengoenlanoticia.cl