Muere Cupertino Andaur, condenado por crimen y violación de menor Víctor Zamorano Jones

En horas de este jueves, Gendarmería confirmó la muerte de Cupertino Andaúr, uno de los últimos condenados a la pena de muerte en Chile por el crimen y violación del menor Víctor Zamorano Jones en 1992.

Investigan causas del deceso  /    Según información de la institución, el deceso se produjo debido a las enfermedades de base que mantenía el interno del penal Colina 1, quien tenía 70 años de edad.

“Se informa que el interno fue encontrado sin vida en el momento del desencierro, en la Torre 1, celda 26 del penal. En primera instancia, su muerte fue diagnosticada por el equipo de salud de la unidad penal, quien comprobaron que se encontraba inmóvil y sin signos vitales. Las causas de su muerte hasta el momento son indeterminadas y están siendo investigadas”, señaló Gendarmería en un comunicado.

PDI /  Tras esto, el alcaide del centro penitenciario, coronel Rubén Pérez, procedió a aislar el sitio del suceso e informó a jefaturas de Gendarmería y el Ministerio Público.  El fiscal de turno, en tanto, envió todos los antecedentes hasta la Policía de Investigaciones (PDI), quienes llevan adelante las indagatorias respecto a las causas de la muerte.

Caso emblemático /    Se trata de un caso emblemático para la justicia chilena, dado que luego de ser condenado a la pena capital, en 1996, su pena fue conmutada a la de cadena perpetua, por parte del entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

“La pena de muerte es tan inhumana como el crimen que la motiva. Sólo Dios da la vida, sólo Dios puede quitarla”, sostuvo el Mandatario en la oportunidad.

Por Meganoticias