Sinaloa y Jalisco: Fiscalía reveló que carteles de droga mexicanos intentaron asentarse en Chile

 “Chile dejó de ser un país de tránsito de droga. De hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en el país. Hoy, tenemos que admitir que iniciamos la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país”, expresó el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Según consignó TVN el informe, elaborado por la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, confirmó que carteles internacionales, como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, intentaron penetrar en el mercado de Chile a través seis tráficos de droga frustrados por el Puerto de San Antonio, con más de 6 toneladas de marihuana mexicana.

“Nuestro país enfrenta por primera vez la amenaza de la instalación en Chile de carteles internacionales de la droga, fenómeno que no conocíamos hasta ahora”, añadió el jefe del Ministerio Público.