10 años de cárcel por apuñalar y dar muerte a su vecino cuando éste le iba a pagar $5.000 que le debía

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a Mauricio Alejandro Farías Silva a la pena de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, hecho ocurrido en mayo del año pasado, en la comuna. En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Paulina Delgado Barriga (presidenta), María Angélica Mulatti Oyarzo y Verónica Encina Vera (redactora), dio por acreditado el delito.

El 15 de mayo pasado en un block de departamentos del sector Paniahue en Santa Cruz, se celebraba un matrimonio con un grupo reducido de familiares, entre ellos, la víctima José Gálvez, celebración que se extendió hasta la madrugada del día siguiente.

En la noche, la conviviente del autor del homicidio, María Rosana Guerra, había vociferado que la víctima le debía pagar $5.000, que le adeudaba, molesta además por no haber sido invitada a la celebración. Un cuñado de la víctima escuchó el reclamo y quiso pagar la deuda, cosa que la mujer no aceptó, exigiendo que fuera la víctima, José Gálvez, quien pagara directamente.  En horas de la madrugada del día 16 de mayo, José Gálvez decidió ir a saldar los $5.000 pesos para que el tema no se complicara; salió de su departamento del segundo piso y fue al block vecino, encontrándose en el camino con Rosana y su conviviente, Mauricio Farías. Éste, premunido de un cuchillo empezó a increparlo y procedió sin más a atacar con el arma blanca a la víctima causándole diversas lesiones en la zona baja de la espalda y abdomen. 10 cuchilladas en total, dos de ellas mortales que le causaron la muerte por anemia aguda.